El servicio de carga de gas refrigerante en los aires acondicionados es uno de los más solicitados. Cargar gas a un equipo split no es complejo y se realiza en menos de 30 minutos pero lo que muchos pasan por alto es que hay que solucionar la fuga de gas refrigerante para que no vuelva ocurrir otra pérdida. Otro punto importante es que cuando hay un escape de gas refrigerante también ocurre una fuga de aceite y si se prolonga en el tiempo el compresor puede quemarse por un recalentamiento debido a la falta de lubricación y fluido refrigerante.
El 80% de las pérdidas de gas en los aires acondicionados se dan en las uniones flare lo que comunmente se le llama pestañas o virolas y soldaduras mal realizadas en la instalación. Otro 10% son pérdidas de fábrica debido a soldaduras deficientes, robinetes y válvulas defectuosas, así como, sometimiento a golpes bruscos y vibraciones durante el almacenamiento y transporte. El 10% restante son las pérdidas más difíciles de detectar que surgen una vez que el equipo lleva un tiempo funcionando y sus causas pueden ser muy disímiles: roce de caños, soldaduras quebradas, grietas en los caños, tuercas con rajaduras, etc.
Para detectar las fugas de gas en los aires acondicionados hay que tener instrumentos de medición avanzados tecnológicamente y las herramientas específicas para poder corregir la avería. En casos donde la pérdida es muy pequeña e imposible de encontrar hay que llevarse el equipo al taller presurizarlo con nitrógeno y testearlo durante 48hs mínimo. Todo el procedimiento anterior debe ser realizado por personal altamente capacitado y con años de experiencia.
Un técnico se desplazará a su domicilio o empresa y hará una revisión exhaustiva para la detección de la fuga de gas. Una vez ubicada la pérdida se le informará del coste de la corrección de la fuga y carga de gas r22 o r410a.
Con el consentimiento del cliente se procede a reparar la pérdida de gas mediante soldadura con atmósfera de nitrógeno, conexiones mecánicas o sustitución de piezas defectuosas.
Antes de proceder con la carga de gas se limpia el circuito, se presuriza con nitrógeno para comprobar fugas y se procede a realizar alto vacío para evacuar el aire y la humedad interna.
Al final procedemos a realizar la carga de gas refrigerante que en el caso de los aires acondicionado puede ser R22 o R410A y para que el equipo trabaje a su máxima capacidad se debe realizar una carga de gas precisa con el refrigerante justo. Se mide el salto térmico del equipo y el correcto funcionamiento y se le extiende una garantía escrita por el trabajo realzado.